Si estás pensando en hacerte youtuber o en comenzar a generar ingresos con tu canal de youtube, debes tener en cuenta varios aspectos legales:

1.- Contenido que publicas

Tanto si vas a generar ingresos con tu contenido como si no, debes respetar las normas sobre derechos de autor respecto de los contenidos que publicas en el canal de youtube.

Tienes que ser autor o titular de las imágenes y música que incluyes en los videos que subes a youtube.

Respecto a las imágenes, no puedes incluir obras audiovisuales, como por ejemplo películas, si no tienes autorización o vas a utilizar fragmentos para realizar una crítica o analizarlas en tu video, o a modo de parodia. Está permitido, aunque Youtube tiene un mecanismo de detección de material protegido de derechos de autor que lo bloquea y te pueden suprimir el video. De ser así, tendrías que hacer una reclamación explicando que la ley te permite incluir ese material si vas a hacer un análisis o crítica del mismo.

No puedes utilizar imágenes de menores sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.

Con la música, lo más recomendable es que utilices música de la biblioteca musical de Youtube, o con licencia de uso digital.

Además, deberás ser respetuoso con el honor, intimidad e imagen de las personas, con la dignidad humana y evitar incitar al odio o discriminación por razón de género, raza o religión.

Por otro lado, es aconsejable que incluyas avisos en cada video exonerándote de responsabilidad por lo que haga cada usuario con la información que das. Por ejemplo, imagina que tienes un canal de salud y das consejos sobre comida sana. Es conveniente avisar que se trata de consejos y en ningún caso se trata de un asesoramiento o relación comercial de ningún tipo, siendo responsable el usuario de consultar con un nutricionista o un médico.

2.- Información

Si vas percibir ingresos por actividad comercial en tu canal, como prestador de servicios de la sociedad de la información, deberás informar sobre tus datos personales: nombre, correo electrónico, CIF o NIF, en el canal de Youtube o en tu web, si tienes una.

3.- Publicidad

Con un canal de Youtube se suelen generar ingresos por medio de publicidad, ya sea porque tienes suficientes seguidores y visitas en tus videos que se te permite darte de alta en Studio Creator para que Youtube pueda incluir publicidad en tus videos, o porque tienes tantos seguidores que una marca te contrata para que hables de sus productos en un video. Si esto último ocurre, ten en cuenta que la ley te obliga a informar a los usuarios, tus seguidores, que detrás de la recomendación de ese producto hay un fin comercial, que se trata de publicidad.

Deberás tener en cuenta que está prohibida la publicidad que atente contra la dignidad de la persona, la publicidad engañosa, desleal y agresiva, la publicidad dirigida a menores explotando su ingenuidad, la publicidad subliminal, y la que promueva comportamientos peligrosos para la seguridad de las personas.

4.- Obligaciones fiscales

Desde el momento que comienzas a percibir dinero por tu actividad en Youtube de una manera continuada, deberás regularizar tu situación dándote de alta como autónomo o creando una empresa, según lo que te convenga, y comenzar a pagar los impuestos correspondientes, que serán el IRPF y el IVA si te haces autónomo y si te haces empresa, deberás abonar IS, y el IVA y el IRPF si eres administrador de la empresa.

 

Además, te aconsejamos que antes de crear tu canal, pienses bien el nombre que le vas a poner, y si tu intención es percibir ingresos económicos en el futuro, registres el nombre como marca en la Oficina de Patentes y Marcas.

Si el canal se convierte en algo profesional, y comienzas a contratar a fotógrafos, diseñadores, editores u otros profesionales, firma contratos con ellos para ser titular de los derechos de autor de todo el material que publicas.