El divorcio, por muy normalizado que lo tengamos dentro de nuestra sociedad, no deja de resultar un proceso lleno de incertidumbre, inquietud y muchas veces, difícil de afrontar. Por ello, creemos fundamental, que para que tú y tus hijos, si los tienes, lo llevéis lo mejor posible, y no te equivoques en tus decisiones, te pongas en manos, en la medida que te sea posible, de profesionales adecuados para cada situación y para los intereses de tus hijos (asesores, abogados, coach, psicólogos y mediadores).
Como abogados especializados en derecho de familia sabemos que no es tarea fácil conseguir un buen divorcio. Por lo que respecta a la parte legal, te contamos los aspectos que has de tener en cuenta.
¿Qué es mejor; la separación o el divorcio?
La separación no rompe el vínculo matrimonial por lo que es recomendable en el caso de parejas que tienen dudas sobre su ruptura y quieren darse un tiempo.
El divorcio supone la disolución del matrimonio. Para solicitarlo solo basta que hayan transcurrido más de 3 meses desde que se haya celebrado el matrimonio, sin necesidad de separarse previamente ni de alegar motivo alguno, basta con la voluntad de uno de los cónyuges.
¿Qué tipos de divorcios hay?
Divorcio de mutuo acuerdo
En el divorcio de mutuo acuerdo, son las partes las que deciden sobre su futuro, por lo que permite a las partes tener el control sobre su ruptura. Otras de sus ventajas son:
– Es más rápido que el contencioso; en unos meses puedes tener tu sentencia de divorcio.
– Es más económico; podrá haber un solo procurador que represente a ambas partes y un solo abogado que defienda los intereses de los cónyuges, por lo que se pueden compartir los gastos de sus honorarios.
– Es el menos traumático para todos los miembros de la familia.
Una vez las partes eligen abogado, se redacta un convenio regulador con todos los aspectos relativos a hijos, domicilio familiar, pensión compensatoria y el régimen económico que deberán ratificar en el juzgado cuando sean citados para ello. Si hay hijos menores, será necesario la aprobación del Ministerio Fiscal. Si los hijos son mayores de edad deberán ratificar el convenio ante el juzgado en el caso que cualquiera de sus estipulaciones les afecten en algún sentido, como puede ser la fijación de una pensión de alimentos.
A veces ocurre que aunque las partes tienen intención de llegar a un acuerdo, finalmente no lo consiguen, por lo que el divorcio se convierte en contencioso. En este caso, cada cónyuge deberá elegir un nuevo abogado, sin que pueda continuar con el tema el abogado inicial con ninguna de las partes, a no ser que lo consienta el otro cónyuge.
Desde la entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria, las parejas sin hijos o con hijos mayores que no dependan económicamente de padres, que se quieran divorciar de mutuo acuerdo, podrán hacerlo ante un notario sin necesidad de acudir a un juzgado.
No obstante, siempre es recomendable consultar antes a un abogado especialista en familia.
Divorcio contencioso
En el caso que no sea posible llegar a un acuerdo, el divorcio será contencioso. En este cado será el juez quien decide sobre las cuestiones que afectan a la familia, pero podrás pedir que decida lo mejor exponiendo tu versión. Cuando haya menores y los cónyuges no se pongan de acuerdo con el tipo de custodia, el juez podrá solicitar que se elabore un informe psicosocial por parte del equipo psicosocial adscrito al juzgado recomendando el tipo de custodia que mejor se adapta al bienestar de los menores. Se citará a los miembros de la familia durante una mañana con un psicólogo y un trabajador social para que puedan elaborar dicho informe. Si bien, no es vinculante, en la práctica, los jueces suelen dictar sentencia de acuerdo a lo establecido en el informe psicosocial.
El procedimiento será más lento que el divorcio de mutuo acuerdo, por lo que se podrá solicitar al juzgado que se dicten unas medidas provisionales en relación a las cuestiones que afectan a los hijos menores.
También es menos económico que el divorcio de mutuo acuerdo, puesto que cada parte deberá contratar abogado y procurador.
¿Qué cuestiones se deciden en un divorcio?
–Régimen de guarda y custodia si hay niños y régimen de visitas si la custodia se otorga a uno de los progenitores.
La jurisprudencia reciente se encuentra a favor de la custodia compartida por considerarla lo más deseable y beneficiosa para los menores, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.
En VQABOGADOS somos partidarios de una custodia que se adapte a las necesidades de los niños valorando su situación familiar; siendo unas veces la más beneficiosa la custodia compartida y otras la custodia en exclusiva para uno de los progenitores. Y estamos convencidos que el bienestar de los niños no depende de la custodia sino del grado de conflictividad de los padres. Sobre este tema puedes consultar el artículo que custodia es mejor para los niños.
–Atribución vivienda domicilio familiar
La vivienda familiar se atribuirá a aquel cónyuge que tenga la custodia de los niños, aunque existe jurisprudencia que extingue el uso del domicilio familiar por convivencia con una nueva pareja del progenitor. Si el divorcio es de mutuo acuerdo podrás valorar que es lo mejor para los niños. Existen casos de custodia compartida en la que son los menores los que permanecen en la vivienda y los padres los que la abandonan la vivienda, pero si bien podría ser lo más beneficioso para los menores, para los padres supone un gasto económico importante y a veces inviable.
–Pensión de alimentos para los menores
Hay que determinar cuales son las necesidades económicas de los hijos y cómo atenderlas. Cuando la custodia es para uno de los progenitores, el otro progenitor deberá abonar una pensión de alimentos para cubrir los gastos de los niños. En la custodia compartida, los gastos se suelen abonar a medias pero si existe un desequilibrio económico entre las partes, se podrá acordar que uno pague más gastos que el otro o incluso una pensión de alimentos.
La pensión de alimentos consiste en un pago mensual que atienda a las necesidades de comida, educación, ropa y ocio de los hijos y se determinará teniendo en cuenta cuales son los ingresos del progenitor que va a abonar la pensión.
–Liquidación de gananciales
Si el régimen económico es de gananciales, hay que valorar si se va a liquidar en la demanda o posteriormente.
¿En que consiste la mediación?
La mediación es la mejor manera de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes. Es un procedimiento voluntario y confidencial al que se someten las partes para buscar una solución al conflicto que tienen, pudiendo desistir las partes en cualquier momento.
Un coordinador parental también puede beneficiar al interés de los niños.
¿Qué documentación tengo que aportar al divorciarme?
Certificado inscripción matrimonio, certificado nacimiento hijos, certificado empadronamiento y si hay liquidación gananciales, todo lo relativo a los bienes.
Una vez que me he divorciado, ¿que debo tener en cuenta?
-Valorar si haces testamento
Si te divorcias y no otorgas testamento, el padre será el administrador de los bienes de tus hijos, por lo que sería recomendable nombrar herederos, tutores, administrador de bienes y derechos, e incluso fijar un régimen de visitas de tus hijos para familiares o amigos tuyos.
–Trámites
Cancelar tarjetas de crédito, cambiar titularidad de suministros, cancelar cuentas bancarias comunes, notificar en el colegio el divorcio, cancelar seguros en los que aparezca tu ex como beneficiario/a.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento en materia de divorcio.