Es evidente, que internet es un medio idóneo para compartir conocimiento, pero lo cierto es que, al publicar en la red el contenido que creas, te expones a un principal peligro, que alguien se apropie de tu trabajo y lo utilice en beneficio propio.
Aconsejamos, que dediques cierto tiempo semanal o mensual a detectar el contenido robado para frenarlo cuanto antes.
Imaginemos que te encuentras tu contenido en un blog o web, sin que tu hayas dado permiso para ello, y que, encima, le está generando al infractor algún tipo de ingreso a través de publicidad, programa de afiliación o con la venta de algún tipo de producto.
¿Qué puedes hacer?
Lo primero es contactar con el propietario de la web donde tiene publicado tu contenido sin tu autorización y pedirle que lo quite. La mayoría de las veces que esto ocurre, piden disculpas, eliminan el contenido y se acabó.
Pero, ¿y si te ha causado un perjuicio económico? Deberás valorar ese daño económico y reclamárselo al contactar con él. Te aconsejo que hagas pantallazos para tener constancia de que ese contenido ha sido plagiado.
Si no eres capaz de contactar con el propietario o la solicitud resulta infructuosa, porque el propietario de la web infractora, no te contesta pasado un tiempo prudencial, contacta con su proveedor de alojamiento web para que elimine el contenido. Una manera de averiguar el alojamiento es a través de la web WholsHostingThis.com, te podrá aportar información como la dirección IP, servidores de dominio y quien es el proveedor del alojamiento web del infractor. Mándale un email al proveedor de alojamiento, o a través de la web, contándole que ese contenido es tuyo. Si tienes prueba de ello, porque lo tengas registrado de alguna manera, mándasela.
Si tampoco te hacen caso, contacta con Google y pídele que retiren el contenido de su índice. También puedes hacerlo a través de google adsense, si la web infractora tiene publicidad, e informar de la infracción para que tomen medidas.
Si nadie te hace ni caso, valora si te compensa ponerlo en manos de abogados.
En el caso que ese contenido que te han robado, lo veas en redes sociales, podrás contactar directamente con ellas, tienen un servicio para ello.
Si como creador bloguero o creador de contenido online te preocupa que te pirateen tu contenido, te proponemos que eches un vistazo a nuestro curso Aspectos legales para creadores de contenido online. Está compuesto por cuatro módulos y el primero de ellos está dedicado a la protección del contenido online. Encontrarás información explicada de manera sencilla y entendible acerca de los derechos que tienes como autor, cómo proteger el contenido, si es necesario registrarlo o no, qué son las licencias de uso digital y como proceder si se apropian de tu contenido.