Es posible que estés leyendo esto porque vayas a dar el paso de casarte, que tengas toda la ilusión del mundo en hacerlo y que estés poniendo todo de tu parte para que funcione, esperando que dure para toda la vida. Pero, si bien lo deseable es que así sea, lo cierto es que los divorcios en España proliferan a pasos agigantados, por lo que no está de más que, con el fin de evitar problemas futuros, tengas en cuenta una serie de aspectos legales.
El matrimonio despliega una serie de efectos legales; a nivel personal, porque pasarás de tener estado civil soltero a estado civil casado y con ello adquirirás una serie de derechos y deberes y a nivel económico, porque tu dinero, posesiones y tus deudas podrán ser tuyas o de los dos, por lo que tendrás que analizar que régimen económico puede interesarte más.
Una vez que te cases solo podrás disolver el vínculo a través de la nulidad, divorcio o fallecimiento.
¿De que formas puedo contraer matrimonio en España?
1.- matrimonio civil
2.- matrimonio religioso
¿Qué requisitos debo cumplir para casarme?
Tener más de 18 años o ser menor emancipado y estar capacitado para ello.
Personas que si han estado casadas, estén divorciadas.
Que no sean familiares (colaterales por consanguninidad hasta el tercer grado).
Queno hayan estado condenados como autor o cómplice de muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos (aunque puede dispensarse por el Ministro de Justicia).
A tener en cuenta: Antes del año 2005 no podían casarse personas del mismo sexo (hombre y hombre o mujer y mujer), desde entonces, en España pueden casarse personas de diferente sexo y del mismo sexo.
¿En que consiste el régimen de sociedad de gananciales?
El dinero que ganen los cónyuges y los bienes que adquieran con ese dinero pertenecerá a ambos cónyuges al 50%. También responden conjuntamente de las deudas.
Los bienes que se poseían de soltero o los que reciben a título gratuito dentro del matrimonio como herencias y donaciones se llaman bienes privativos y pertenecen al 100% del cónyuge. Pero el dinero obtenido de ese bien privativo (venta o alquiler de una casa) pertenecerá al 50% a ambos cónyuges.
¿En que consiste el régimen de separación de bienes?
Cada uno de los cónyuges sigue siendo dueño de sus ingresos y los administrará libremente, siempre y cuando contribuya a sufragar los gastos que tenga la familia. No hay bienes comunes a no ser que quieran convertir en común alguno de ellos.
Este régimen económico es el que menos problemas trae en caso de divorcio.
¿En que consiste el régimen de participación?
Es una mezcla de los dos anteriores y apenas se utiliza en España. Durante el matrimonio cada cónyuge mantiene su patrimonio, administrando sus bienes, pero al término del régimen, el cónyuge que ha adquirido mayores ganancias debe compensar al otro que ha obtenido menos.
A tener en cuenta: Cuando una pareja se casa en Cataluña y Baleares, el régimen económico que regirá la vida de los cónyuges será el de separación de bienes y si lo hace en el resto de España será el de la sociedad de gananciales, a no ser que otorguen capitulaciones matrimoniales ante Notario haciendo constar el régimen económico que desean. Así, si quieren modificar el régimen que les corresponde por defecto o elegir el régimen de participación, deberán hacerlo antes o después de la celebración del matrimonio a través de las capitulaciones matrimoniales.
¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?
Es el contrato por el que se fijan las normas que regulan la relación económica del matrimonio.
Se realizan ante notario y se recogen en escritura pública. Se pueden hacer antes o después del matrimonio.
Si se hacen antes, será el régimen económico que tendrán una vez se casen, debiendo hacerlo antes de 1 año desde que firmaron las capitulaciones. Si se hacen después, entrará en vigor una vez que se firme la escritura.
Aunque las capitulaciones matrimoniales se suelen otorgar para fijar el régimen económico, también se pueden incluir pactos previniendo la crisis, regular efectos de una ruptura matrimonial como régimen de custodia (aunque finalmente decidirá el juez, que respetará la decisión si el acuerdo no causa perjuicio a los hijos o donaciones), o establecer una pensión compensatoria.
¿Dónde se celebra el matrimonio civil?
Si has decidido casarte por lo civil podrás hacerlo:
- En el ayuntamiento.
- Ante un juez.
- Ante un notario.
A tener en cuenta: Desde el año 2017, con la entrada en vigor de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria, los notarios pueden casar a las parejas, siempre y cuando no existan hijos de alguno o de los dos contrayentes.
¿Cuáles son los trámites que debo seguir para celebrar mi boda civil?
Deberás realizar tres fases:
- realización del expediente matrimonial
- celebración del matrimonio
- inscripción del matrimonio en el Registro Civil
¿Cómo se tramita el expediente matrimonial?
Debes solicitar una cita en el Registro Civil Único. Si vives en Madrid deberás acudir directamente a solicitar cita (puede acudir uno de los miembros de la pareja) y si vives en otras partes de España lo podrás hacer online a través de la web de cita previa del Registro Civil.
¿debo inscribir el matrimonio en el Registro Civil?
No, será el órgano que te case el encargado de realizar la inscripción en el Registro Civil.
Y si quiero una boda religiosa, ¿Qué religiones son válidas en España?
En España serán validos los matrimonios celebrados bajo ritos de las siguientes religiones:
1.- católica, Los católicos aceptan matrimonios mixtos, pero se requiere la licencia expresa de la autoridad competente (obispo).
2.- evangélica
3.- musulmana
4.- judía
El pluralismo existente en la sociedad hizo que la ley se adecuase a la realidad social y con la entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, se posibilitó que las bodas de confesiones religiosas declaradas de notorio arraigo en España fueran reconocidas civilmente. Estas religiones son:
5.- mormones
6.-ortodoxos
7.- testigos de jehová
8.- budistas
Los practicantes de otras religiones deberán casarse por lo civil para que su matrimonio tenga validez.
Una vez celebrada la boda religiosa, para que tenga validez en España, deberá inscribirse en el Registro Civil.